martes, 13 de septiembre de 2011

Alumnos agresivos y violencia en el establecimiento educacional

TEMA:      Violencia en un liceo municipal

1._  Escenario del problema:   Patio del liceo municipal de san Jose de Maipo (recreo)


2._ Analizar la situación:  Dos jóvenes de 2° medio de dicho establecimiento, tienen una gran rivalidad por     convivencia


DESCRIPCIÓN:

            SARA:   Una joven de 17 años ha repetido dos veces de curso, no tiene un hogar muy establecido, su padre esta preso, su madre se dedica a ser dueña de casa y no tiene un control sobre ella.
Constantemente le falta el respeto y hace lo que quiere, debido a esto ella tiene actitudes agresivas frente a diversas situaciones. (cualquier situación que  a ella le moleste).


         CAMILA:  Esta joven tiene 15 años, es compañera de Sara, es una joven con muy buen rendimiento y muy buena compañera, solidaria y para los profesores es una alumna muy aplicada.
su hogar esta muy bien constituido, le entregan muy buenos valores y siempre están pendiente de ella.


3._ SURGIMIENTO DEL PROBLEMA:

       Esto nace debido a que Sara se siente muy menoscabada ante Camila, siente una  gran envidia (si es que así se le puede llamar) ante ella. esto es injustificable ya que Camila siempre trató de llevar una buena convivencia , pero Sara nunca acepto y siempre trato de buscarle conflicto. La agresora ha acumulado una gran tensión durante las ultimas semanas, ante una mínima situacion su comportamiento se descontrolara.

DESARROLLO:
       
                      Un dia miércoles al salir al primer recreo, luego que el profesor saliera de la sala de clases, Sara espera que camila salga a recreo y cuando esta de espalda la toma desprevenida desde el pelo, pegándola con su rodilla mas de 10 veces en el rostro, al soltarla cayo al suelo y comenzó a patearla sin parar. Camila no tubo algún minuto para defenderse de los intensos golpes que recibía, mientras sus compañeros no hacían nada para defenderla.
Luego de un rato llego el inspector de patio a separarlas y llevar a Camila al hospital.


4._  SOLUCIÓN:

         Frente a esto Sara fue expulsada del colegio, avisándole respectivamente al apoderado, el cual emitió el problema. Camila no asistió por casi dos semanas al colegio por los daños que tuvo.

NUESTRA SOLUCIÓN:

      A la señorita Sara necesita con urgencia un psicólogo que le brindara el colegio, anteriormente mencionado este tratamiento sera extenso para poder lograr un buen mejoramiento en ella, para que no vuelva a ocurrir dicho suceso. Trataremos que como su familia la madre y ella asistan a una terapia para mejorar su comunicación y relación, cada profesora va a tener un cuidado y una preocupación execiva para poder ayudar a Sara a que no vuelva a sentir lo que sintió por camila en su vida cotidiana.

Por otro lado con Camila haremos un trabajo de integración en el colegio, tratando de explicar que esto no le volverá a ocurrir en el establecimiento, también le otorgaremos un tratamiento psicológico para vencer sus temores frente a la agresión que recibió, trataremos que vuelva a ser la misma de antes, para su continuo proceso escolar.

1 comentario:

  1. Es clave que haya mas vigilancia en el patio cuando los alumnnos se encuentren en su recreo, para que asi no surga ningun tipo de vionlecia o matonaje.

    ResponderEliminar